Laboratorio de Investigación en Psicología Clínica

Este grupo busca desarrollar programas de investigación en el área de la Psicología Clínica que contribuyan a la mejoría de la calidad de vida, a la Salud Mental y a la evaluación e intervención dirigida a aliviar el malestar y a promover el bienestar psicológico. Busca además, generar conocimiento sobre factores que contribuyen a la aparición, mantenimiento o empeoramiento de trastornos psicológicos y/o psiquiátricos o a los estados de malestar psicológico (Psicopatología), o a la mejoría de calidad de vida y promoción de salud, en general, así como al desarrollo de procedimientos de evaluación, formulación clínica y tratamientos psicológicos aplicables en diferentes niveles de cobertura: individual, grupal, institucional, social y comunitario (Ciencia clínica), tanto en el campo clínico como en los ámbitos de salud.

Este grupo de investigación pretende contribuir al desarrollo de la práctica de la psicología clínica y de la salud basada en evidencia. En términos específico se busca cumplir los siguientes objetivos:

1. Determinar la influencia de procesos psicológicos básicos y su interacción con variables biológicas y sociales que influyen en el bienestar y calidad de vida de las personas.

2. Determinar la influencia de procesos psicológicos básicos y su interacción con variables biológicas y sociales en los desajustes y disfunciones psicológicas y en problemas de salud.

3. Determinar la influencia de vulnerabilidades y factores causales en psicopatología clínica.

4. Estudiar la influencia de diversos estresores ambientales y biológicos en el desarrollo y mantenimiento de psicopatología y en desajustes en salud.

5. Desarrollar, adaptar y validar instrumentos de evaluación de procesos psicológicos y métodos de formulación transdiagnóstica asociados con desajustes y disfunciones psicológicas

6. Identificar factores de riesgo ambientales y conductuales para la prevención del desarrollo de desajustes psicológicos, trastornos psicopatológicos o problemas de salud.

7. Construir, desarrollar, adaptar y validar protocolos de intervención en psicología clínica y de la salud.

8. Adaptación del Protocolo Unificado para problemas emocionales en víctimas del conflicto armado: Un ensayo clínico aleatorizado.

Pagina web: