La historia del Departamento se remonta a la labores de Ireneo Rossier, quien a finales de la década de 1960 impulsó labores académicas en el área específica de la psicología social. Posteriormente, los cursos generales en psicología social evolucionaron en un programa de psicología profesional liderado, entre otros académicos, por profesores como Rubén Ardila y Miguel Salas. Desde entonces, y particularmente en la última década, el Departamento ha vinculado a un grupo diverso de profesores de planta, con estudios doctorales realizados en reconocidas universidades internacionales, amplia trayectoria docente y sólida experiencia investigativa. En la actualidad, el Departamento ofrece un programa de pregrado en psicología, un programa de maestría de investigación en psicología, un programa de maestría en psicología clínica y de la salud, y un programa de doctorado en psicología.