.
  • TRABAJO DE GRADO 1
    Fecha Descripción
    25 de agosto
    Entrega de Anexos 1 y 2 firmados por el director de tesis
    24 de noviembre
    Entrega de documento (proyecto de tesis) al director
    Entrega de informe al comité de ética 
    28 de noviembre
    Reunión Comité de ética
    1 de diciembre
    Entrega de paz y salvo a Coordinación de Trabjo de Grado para poder sustentar
    6 de diciembre
    Jornada de sustentación de trabajos
    15 de enero
    Fecha límite para levantar pendientes

     

    TRABAJO DE GRADO 2
    Fecha Descripción
    25 de agosto
    Entrega de Anexo 2 firmado por el director de tesis
    24 de noviembre
    Entrega de documento (tesis terminada) al director
    1 de diciembre
    Entrega de paz y salvo a Coordinación de Trabajo de Grado para poder sustentar
    Fecha límite para solicitar pendiente
    6 de diciembre
    Jornada de sustentación de trabajos
    15 de enero
    Fecha límite para levantar pendientes
       

     

    OPCIÓN DE GRADO PROFESIONAL E INFORME DE PRÁCTICA
    Fecha Descripción
    9 de agosto Inicio de clases seminario de opción de grado profesional (La asistencia a todas las clases del seminario es obligatoria).
    6 de septiembre Informe 1: Descripción de la situación objeto de intervención. 
    27 de septiembre Informe 2: Cadena de resultados esperados a corto, mediano y largo plazo. 
    1 de noviembre Informe 3: Componentes de la teoría del cambio.
    22 de noviembre Informe 4: Propuesta de intervención incluyendo indicadores de seguimiento y evaluación y consideraciones éticas. 
    24 de noviembre Entrega del Informe al Comité de ética del departamento. El aval del comité de ética es una condición indispensable para sustentar la propuesta de intervención. 
    1 de diciembre Entrega de paz y salvo a Coordinación de grado para poder sustentar.
    Fecha límite para solicitar pendiente.

    6 de diciembre Jornada colectiva de sustentación de propuestas de intervención (informe de práctica).
    15 de enero Último día para levantamiento de pendientes.
       
       
  • ¿Qué es un trabajo de grado en Psicología?

    Uno de los objetivos del programa de Psicología es formar psicólogos que sean capaces de investigar en las diferentes áreas de su ciencia y desarrollar el conocimiento disciplinar y profesional en la psicología. En cumplimiento de lo anterior, el trabajo de grado tiene el objetivo de fortalecer y evaluar las destrezas del estudiante en la realización de un ejercicio de investigación en el campo de la psicología.

    El trabajo de grado se define como un ejercicio investigativo, de autoría del estudiante bajo la tutoría de un profesor. El tema del trabajo de grado debe corresponder al campo de la psicología o al aporte de la psicología en asuntos interdisciplinarios. El Departamento de Psicología tiene especial interés en desarrollar los temas de las líneas de investigación de los profesores de planta. Se sugiere enfáticamente a los estudiantes que orienten su trabajo dentro de estos marcos de referencia. El ejercicio investigativo que se presenta en el Trabajo de Grado podrá realizarse en áreas básicas o aplicadas de la psicología. No se da prioridad a ningún enfoque, escuela, metodología o procedimiento de análisis de datos.

    Temas y modalidades:

    El Departamento de Psicología ha previsto dos modalidades de Trabajo de Grado: empírico y monográfico.

    La modalidad de trabajo de grado empírico tiene como propósito generar conocimiento a partir del análisis riguroso y sistemático de una situación que es de interés para la psicología. Existen varios tipos de trabajo empírico.

    • Un estudio exploratorio, en caso de que la temática haya sido poco investigada.
    • Un estudio piloto de un proyecto.
    • Un estudio que incluya diseño y ejecución de un proyecto de investigación.
    • Un análisis secundario de datos.

    La fuente de los datos para el trabajo de grado puede ser: (a) Un estudio en el cual el estudiante recoge y analiza sus propios datos, (b) Un estudio que utilice datos recogidos por el director, que responda preguntas distintas a las del director pero complementarias.

    Todos los trabajos de grado en esta modalidad deberán ser estudiados por el Comité de Ética del Departamento. Se recomienda que los trabajos de grado propuestos por los estudiantes sean investigaciones sin riesgo o con riesgo mínimo de acuerdo con la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud. Un trabajo de grado que se considere con riesgo mayor que el mínimo será aceptado únicamente cuando haga parte de un proyecto dirigido por un profesor de planta que haya sido previamente aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Los Andes.

    La modalidad de trabajo de grado monográfico tiene como objetivo fundamental señalar los avances que se han alcanzado en un área específica de la disciplina mediante el análisis y la síntesis del conocimiento teórico o empírico disponible y la identificación de los vacíos que constituyen derroteros para las investigaciones en el futuro. Las monografías, a diferencia de los trabajos empíricos, se basan en información ya publicada por otros autores. El trabajo del estudiante consiste en recopilar, clasificar, valorar, simplificar y sintetizar la información con el fin de dar coherencia y perspectiva al área de investigación. Las monografías se pueden centrar en las teorías, los métodos, los resultados o las aplicaciones que se encuentran en la literatura sobre un tema. En términos generales, las monografías pueden ser (Cooper, 1998):

    • Revisiones de investigación: Integran la investigación que se ha producido sobre una temática de particular interés para la psicología. El objetivo es extraer conclusiones globales a partir de un conjunto de trabajos independientes que examinan hipótesis similares.
    • Revisiones teóricas: Recogen las teorías formuladas para la explicación de un fenómeno psicológico. El objetivo es contrastar las teorías en función del grado de generalidad, consistencia interna y naturaleza de sus predicciones.
    • Revisiones metodológicas: Integran críticamente los métodos de investigación y las definiciones operacionales aplicadas al estudio de un tema particular de la psicología.

    Los estudiantes en doble programa, podrán desarrollar el trabajo de grado sobre una temática seleccionada en el otro Departamento, siempre y cuando dicha temática sea relevante para la psicología. En este caso se requerirá que el director sea profesor de planta del Departamento de Psicología.

    Los estudiantes podrán escribir el Trabajo de Grado en inglés solamente si el director lo aprueba.

    Dirección de trabajo de grado

    Cada Trabajo de Grado debe ser dirigido por un profesor de planta del Departamento de Psicología * . Los trabajos de grado se sustentarán durante una sesión colectiva al final del semestre ante profesores del departamento y pares académicos invitados.

    * Solamente en casos excepcionales, con previa aprobación del Consejo de Departamento, se autorizarán como directores de trabajo de grado profesores de planta de otras unidades académicas de la universidad.

    3.1 Funciones del Director

    El director supervisará el desarrollo del Trabajo de Grado desde el comienzo del mismo. Sus funciones son:

    • Guiar al estudiante en todas las etapas del desarrollo del Trabajo de Grado.
    • Evaluar los productos finales de TG1 y TG2, así como los documentos entregados durante el desarrollo del proyecto y el trabajo realizado por el estudiante.

    Procedimientos TG1

    El procedimiento que debe seguir un estudiante al cursar la materia Trabajo de Grado 1 es el siguiente:

    • Asistir a la reunión de inducción a trabajo de grado que hará la coordinación de trabajo de grado durante la primera o segunda semana del semestre.
    • Definir el tema de la investigación, establecer contacto con el profesor que trabaja en la temática para precisar la modalidad del trabajo de grado y el propósito del mismo.
    • La información sobre el tema del trabajo y sobre el director deberá comunicarla a la Coordinación de trabajo de grado al inicio de semestre (en la fecha programada en el cronograma de TG1) en un formulario firmado por el estudiante y el director (Formato de Constitución de Comité de Trabajo de Grado, Anexo 1).
    • Diligenciar el Formato de Contrato de Cumplimiento del Trabajo de Grado (Anexo 2) en compañía del director. En este formato se especificará el cronograma de reuniones de asesoría para TG1 y también deberá ser entregado a la coordinación firmado por el director en la fecha prevista en el cronograma.

    Una vez el estudiante haya cumplido con este procedimiento, podrá adelantar el proceso previsto para trabajo de grado 1 cuyo producto final es el proyecto del trabajo de grado. El proyecto debe demostrar que el estudiante domina el tema central de su investigación y que tiene claridad sobre los objetivos que persigue y la forma como planea alcanzarlos. El estudiante debe entregar el proyecto del trabajo de grado a su director y a la Coordinación de trabajo de grado en la fecha prevista en el cronograma, junto con el informe para el Comité de Ética del Departamento en caso de que el trabajo de grado sea empírico (Anexo 4). El proyecto de trabajo de grado deberá ser presentado en formato de poster y sustentado durante una sesión colectiva al final del semestre. La fecha para la sustentación será definida dentro de las semanas de exámenes del período regular. Tanto el director como el jurado de sustentación deberán diligenciar de manera independiente el formado de evaluación de TG1 (Anexo 3, según modalidad de trabajo de grado). La calificación de trabajo de grado 1 será Aprobado – No aprobado. Si el director considera que el proyecto no está listo para la sustentación en las fechas asignadas, el estudiante tendrá que repetir trabajo de grado 1.

    El aval ético es requisito para la aprobación de TG1. Los estudiantes que no reciban el aval tendrán pendiente en TG1. El levantamiento del pendiente se realizará en las fechas previstas por registro una vez el estudiante presente el aval del Comité de Ética del Departamento.

    a. Pendientes TG1

    El director puede solicitar nota pendiente si el estudiante ha hecho avances significativos durante el semestre pero necesita un plazo para realizar ajustes y precisiones menores antes de elaborar el poster para sustentación. En este caso el estudiante es responsable de acordar con el jurado una sustentación individual de su poster. El director y el jurado también pueden solicitar nota pendiente si durante la sustentación ambos coinciden en que para aprobar TG1 el estudiante necesita realizar correcciones y algunas precisiones en la metodología o plan de análisis. Para solicitar el pendiente, el estudiante entregará una carta a Coordinación de trabajo de grado firmada por su director (Anexo 5).

    Cuando el director otorga un pendiente se compromete a que continuará apoyando el proceso para facilitar el logro de los objetivos y a calificar el documento final. Para el levantamiento del Pendiente, el estudiante deberá haber sustentado su poster y haber hecho las modificaciones acordadas con su director y jurado y entregar a la Coordinación de trabajo de grado los formatos de evaluación debidamente diligenciados para el levantamiento del pendiente antes de la fecha establecida en el cronograma.

    Trabajo de Grado 2

    Al inicio del semestre el estudiante debe diligenciar el Formato de Contrato de Cumplimiento del Trabajo de Grado (Anexo 2) en compañía del director. En este formato se especificará el cronograma de reuniones de asesoría para TG2 y debe ser entregado a la coordinación firmado por el director en la fecha prevista en el cronograma.

    Al finalizar Trabajo de Grado 2, el estudiante deberá entregar el documento final al director en la fecha establecida por la Coordinación de trabajo de grado. Todos los estudiantes que están cursando trabajo de grado 2 deberán presentar su trabajo en formato de poster y sustentarlo durante una sesión colectiva al final del semestre ante profesores del departamento y pares académicos invitados. Las fechas específicas para las sustentaciones serán definidas por el Departamento dentro de las semanas de exámenes del período regular.

    Tanto el director como el jurado de sustentación deberán diligenciar de manera independiente el formato de evaluación (Anexo 6, según modalidad de trabajo de grado). La calificación de Trabajo de Grado 2 será numérica (entre 1.5 y 5.0). La nota mínima aprobatoria es 3.0. Las aproximaciones para las notas finales de trabajo de grado 2 se harán de acuerdo a la siguiente matriz:

    Nota parcialNota finalNota parcial
      1.5 1.6 1.7
    1.8 1.9 2 2.1 2.2
    2.3 2.4 2.5 2.6 2.7
    2.8 2.9 3 3.1 3.2
    3.3 3.4 3.5 3.6 3.7
    3.8 3.9 4 4.1 4.2
    4.3 4.4 4.5 4.6 4.7
    4.8 4.9 5  

    La nota final se calculará como el promedio ponderado de la nota otorgada por el jurado quien evalúa el trabajo durante la sustentación colectiva (30%) y la nota otorgada por el director quien evalúa tanto el documento como el poster presentado por el estudiante durante la sustentación colectiva (70%).

    a. Pendientes TG2

    Por solicitud del director se podrá asignar la nota Pendiente que le da al estudiante un plazo para la sustentación del poster y la entrega de la calificación final. En este caso el estudiante es responsable de acordar con el jurado una sustentación individual de su poster. La nota pendiente también podrá asignarse si durante la sesión de sustentación el director y el jurado coinciden en que el estudiante debe hacer correcciones y ajustes menores a su trabajo. Para solicitar el pendiente, el estudiante entregará una carta a la Coordinación de trabajo de grado firmada por su director (Anexo 5).

    Cuando el director otorga un pendiente se compromete a que continuará apoyando el proceso para facilitar el logro de los objetivos y a calificar el documento final. Para el levantamiento del Pendiente, el estudiante deberá haber sustentado su poster y haber hecho las modificaciones acordadas con su director y jurado y entregar a la Coordinación de trabajo de grado los formatos de evaluación debidamente diligenciados para el levantamiento del pendiente antes de la fecha establecida en el cronograma.

    Si el estudiante no entrega la solicitud de pendiente o los formatos de evaluación debidamente diligenciados dentro de las fechas establecidas en el cronograma, obtendrá una calificación de 1.5.

    b. Entrega del Documento final

    La entrega de Trabajos de Grado está sujeta al mismo régimen (y por consiguiente al mismo calendario) que los demás cursos de la Universidad. Dado que la administración de notas de trabajo de grado está además sujeta a un proceso de comunicación entre el comité, la coordinación y la oficina de admisiones y registro de la universidad, se entiende que las notas deben ser entregadas a la coordinación al menos ocho (8) días antes de la fecha límite para entrega de calificaciones o levantamiento de pendientes establecida en el calendario académico de la Universidad por la Oficina de Admisiones y Registro.

    Después de que el director ha revisado y aprobado la versión definitiva del documento de TG2, firmarán la hoja de aprobación (Anexo 8). Por último, el estudiante solicitará la firma al Coordinador (a) de trabajo de grado en la hoja de aprobación firmada por el director. Este proceso debe realizarse a más tardar la última semana de enero o de agosto.

    Los directores de trabajo de grado tendrán la responsabilidad de revisar y garantizar el cumplimiento de las normas APA en los documentos finales. El estudiante debe cumplir con las normas establecidas por Biblioteca para la entrega de documentos de trabajo de grado.

    Contenidos y forma del proyecto (TG1)

    a. Empírico

    El proyecto de un trabajo empírico debe presentarse en máximo 10 hojas conforme a las normas APA y debe incluir:

    • Los antecedentes teóricos y empíricos del problema.
    • El planteamiento del problema y su justificación.
    • La definición de las variables o categorías de análisis.
    • La metodología que incluye el tipo de estudio, participantes, técnicas o instrumentos para la recolección de información, procedimiento y plan de análisis de la información.
    • Consideraciones éticas de la investigación.
    • Resultados esperados.
    • Informe de las implicaciones éticas de su proyecto especifico. En el Anexo 4 se encuentran las explicaciones para el informe Ético.

    Al final del semestre de Trabajo de Grado 1, el estudiante entregará una copia de su propuesta al director y a la coordinación.

    b. Monográfico

    En cuanto al contenido, el proyecto de un trabajo monográfico incluye:

    • Los antecedentes teóricos o empíricos que justifican la formulación del problema. En este apartado el estudiante debe demostrar que está familiarizado con el tema que va a abordar en la monografía. En este apartado se enuncia y delimita el tema de la revisión: debe quedar claro el tema central de la monografía, el objetivo de la revisión, los conceptos que se van a estudiar, la definición conceptual y operacional de esos conceptos, la pertinencia y relevancia disciplinar y profesional de la revisión que se propone.
    • Estrategia de búsqueda y recopilación de información sobre el tema: Se debe especificar el procedimiento que se va a seguir para ubicar la literatura, teórica o empírica, disponible sobre los conceptos objeto de la revisión y las fuentes principales de consulta. Exponer que se va a realizar una búsqueda exhaustiva de la literatura y que dicha búsqueda se llevará a cabo en función de determinados criterios (años, autores, teorías, metodologías, entre otros).
    • Criterios para la evaluación de la información recopilada: En este apartado se definen los criterios que se van a considerar para analizar críticamente la calidad de la información recopilada sobre el tema (por ejemplo, según perspectiva teórica o metodológica, en función del tipo de población o del momento histórico en que se realizó el estudio).
    • Plan de análisis e interpretación de la información: Presentar el plan que se ha previsto llevar a cabo para el análisis e integración de la información con el fin de dar respuesta al problema que se pretende resolver con la revisión.
    • Esquema del informe final: Esbozar la estructura que va a tener el documento en el que se va a dar a conocer el proceso de investigación a la comunidad científica y describir el contenido de cada uno de los apartados del informe (Tabla de contenido describiendo cada uno de los apartados).

    Contenidos y forma del documento final (TG2)

    Los Trabajos de Grado empíricos y monográficos deben presentarse a manera de artículos entre 25-30 páginas (sin incluir las referencias ni anexos) siguiendo las Normas de la APA.

    Autoría y publicación

    La autoría de todas las partes del informe de trabajo de grado corresponde al estudiante. Es deseable que el producto de las investigaciones de trabajo de grado se concrete en una publicación o presentación en eventos académicos. Tanto el director como el o los estudiantes pueden figurar como autores de un nuevo texto (diferente al informe de trabajo de grado) para ser publicado. Previamente a la realización del trabajo, el director y los estudiantes acordarán el orden de autoría (primer autor, segundo autor). La Universidad exige que en la publicación de trabajo de grado (o sus resúmenes) se mencione a la Universidad de los Andes como filiación institucional de los autores.

    Procedimientos COTERMINAL

    Los estudiantes de pregrado que se encuentran realizando la opción de COTERMINAL deberán sustentar su proyecto de tesis de Maestría al finalizar y aprobar la materia Diseño Proyecto de Investigación 2 Coloquio 1 siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente para estudiantes de pregrado que finalizan TG1. Es decir, el proyecto de tesis debe estar debidamente aprobado por el director, y el estudiante entregará un resumen del proyecto que será evaluado con una semana de anticipación a la fecha de su sustentación. El estudiante y su comité de tesis seguirán el procedimiento de sustentación descrito en apartado “Procedimientos generales TG1”.

    Los estudiantes de COTERMINAL que reprueben la materia Diseño Proyecto de Investigación 2 Coloquio 1 y decidan retirarse de la maestría, inscribirán TG2 posteriormente y realizarán su tesis de pregrado.

    Si el estudiante reprueba Diseño Proyecto de Investigación 1 y decide retirarse de la maestría, deberá inscribir TG1 y continuar con el proceso regular para obtener su titulo de pregrado (sustentación y TG2).

  • Acuerdos del Comité

    • Anexo 1 - Formato de constitución de comité (TG1). [Descargar]

    • Anexo 2 - Formato de Contrato de cumplimiento (TG1 + TG2). [Descargar]

    Anexo 3

    - Formatos de Opción de Grado Profesional

    • Opción de Grado Profesional Informe Final Seminario. [Descargar]

    • Opción de Grado Profesional Sustentación de Poster. [Descargar]

    Anexo 4 - Modelo de informe sobre consideraciones éticas (TG1 para trabajo empírico). [Descargar]

    Pendientes

    • Anexo 5 - Formato para solicitud de pendiente (TG1). [Descargar]

    • Anexo 6 - Formato para levantamiento de pendiente (TG1 + TG2). [Descargar]

    Modelos para documento final

    Anexo 12 - Normas APA. [Descargar]

    Anexo 13 - Hoja de Evaluación (Documento Final TG2) [Descargar]

    Anexo 14 - Formato recibo de documento TG [Descargar]

  • XII Concurso Miguel Salas para Trabajos de Grado en Psicología

    ¿Qué es?

    Desde hace varios años el Departamento de Psicología viene realizando el Concurso Miguel Salas, que premia los mejores productos investigativos de los estudiantes.  El propósito de este concurso es reconocer e incentivar los trabajos investigativos de alta calidad académica, producidos por estudiantes del Departamento. En este XII concurso, serán premiados los dos mejores posters de trabajos de grado finalizados en durante el año 2013. 

    ¿Quién fue Miguel Salas?

    Miguel Salas Sánchez fue profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Falleció en 1995, cuando estaba en plena actividad académica e investigativa, principalmente en el campo de la psicología política.  Recientemente, la Universidad le había otorgado el Premio a la Excelencia Académica. Fue fundador y Director del Departamento de Psicología entre 1976 y 1980. También fue director del Comité de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.  Su actividad docente incluyó los cursos de Psicología Social, Fundamentos de Psicología, Historia de la Psicología Entrevista, Lenguaje y Pensamiento, Psicología Ambiental, Psicología de la Vivienda y Comunicación No Verbal. El Departamento publicó en 1996 un documento a manera de homenaje, que incluye diversas reseñas de sus contribuciones. En aquel homenaje se sintetiza su contribución investigativa, que inspira el presente concurso:

    “Durante su vida académica, Miguel demostró su vocación investigativa y su interés por el abordaje de problemas de carácter interdisciplinario.  Desarrolló investigaciones y publicó en una diversidad de temas, que reflejan su compromiso con los problemas sociales del país y de América Latina, tales como la psicología de la vivienda, los roles de género, la educación para la democracia, la psicología ambiental y la violencia en la vida cotidiana.”
     

    Términos de la convocatoria

    • Requisitos para participar en la convocatoria para mejores trabajos de grado:
      • Todos los posters de trabajo de grado 2 que sean presentados en la sesión de sustentación participarán en el concurso.
      • Los estudiantes que hayan finalizado el trabajo de grado en el primer semestre del 2013 podrán participar siempre y cuando presenten su trabajo en formato de poster durante la sesión de posters programada para el 21 de noviembre. En este caso es indispensable enviar un correo electrónico a la coordinación de trabajo de grado confirmando la intención de participar a más tardar el 18 de noviembre de 2013.
    • Proceso de selección
      • La presentación de los posters tendrá lugar el 21 de Noviembre de 2013 en la sesión de sustentación de trabajos de grado.
      • Los profesores de planta del departamento calificarán los posters presentados en la sesión de sustentación de trabajos de grado y seleccionarán los dos mejores trabajos con base en su calidad académica.
      • Al final de la sesión los dos trabajos con el mayor número de votos serán seleccionados como ganadores.
    • Premios:
      • El primer trabajo recibirá un bono de $200,000
      • El segundo puesto recibirá un bono de $100,000
      • Los bonos podrán ser usados para compras en la Librería Uniandes o como pago para la suscripción de algún evento académico
      • La premiación se celebrará al final de la sesión de sustentación de trabajos de grado.

    Información:

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    1. ¿Qué es la opción de grado profesional en Psicología?

      Esta opción de grado tiene como objetivo fortalecer y evaluar las destrezas del/la estudiante para:

      1. adelantar intervenciones psicológicas que promuevan el cambio de individuos, grupos, organizaciones o comunidades.
      2. determinar las implicaciones éticas y sociales de la práctica psicológica en diferentes contextos.

      Para realizar esta opción de grado es necesario:

      1. Cursar y aprobar el seminario de opción de grado profesional.
      2. Someter a consideración del Comité de ética del Departamento la propuesta de intervención desarrollada en el marco del seminario de OGP y obtener el aval respectivo.
      3. Aprobar la sustentación de la propuesta de intervención a través de un poster académico.
      4. Cursar y aprobar dos electivas de final de carrera adicionales a las 5 estipuladas en el pensum (para un total de 7) las cuales deben ser en profundización de habilidades prácticas o profesionales.
    2. Modalidades

      El informe de práctica implica la aplicación de los pasos que proponen los expertos en planificación de programas en el diseño de una propuesta de intervención pertinente para atender una situación relacionada con el área profesional en la cual se está realizando la práctica.

      La propuesta de intervención debe responder a una situación profesionalmente relevante. A lo largo del semestre las/los estudiantes aplican el proceso de planificación a una situación que les interese del ámbito de aplicación en el que se encuentran realizando la práctica profesional y que amerite la intervención desde la psicología.

      Para el diseño de la propuesta de intervención NO se requiere de aval institucional. La situación es relevante para el área profesional en la que se está desarrollando la práctica, independiente de la institución en la que se esté llevando a cabo esa actividad académica.Dado que en el ámbito profesional las personas deben ser capaces de trabajar en equipo, el informe se realiza en parejas de estudiantes que estén realizando la práctica en la misma área profesional (no en la misma institución).

      Todas las propuestas de intervención que se planteen en el marco del seminario opción de grado profesional, deben ser estudiadas y avaladas por el Comité de Ética del Departamento.

    3. Seminario de Opción de Grado

      El curso se diseñó para acompañar a los estudiantes en el proceso de planificación de la intervención. Los estudiantes deberán elaborar el informe teniendo en cuenta los lineamientos que se ofrecen en las lecturas de apoyo especificadas para el desarrollo de cada una de las fases del proceso de planificación.

      Dado que un profesional se caracteriza por su capacidad para responder de manera autónoma a las demandan del entorno laboral, en el marco del seminario los estudiantes desarrollarán el informe siguiendo el cronograma planteado en el programa del curso y realizarán los informes de avance del proceso en las fechas establecidas. El/la profesor/a estará disponible en su oficina para asesorías personalizadas en el horario definido para la clase. Para la asesoría personalizada los estudiantes deben solicitar cita con antelación.

      Durante el semestre los equipos de trabajo

      1. Formularán su propuesta de intervención.
      2. Elaborarán el informe que deben presentar al comité de ética del Departamento.
    4. Procedimientos

      El procedimiento que debe seguir cada estudiante al elegir la opción de grado profesional es el siguiente:

      1. Antes de iniciar la práctica profesional 1 asistir a la presentación de opciones de grado que se realizará en la semana de consejería académica.
      2. Inscribir la materia Informe de Práctica (PSIC 3814) y el Seminario de Opción de Grado Profesional (PSIC 3815) en la práctica 1.
      3. Aprobar el Seminario de Opción de Grado Profesional.
      4. Obtener el aval del comité de ética del departamento.
      5. Aprobar la sustentación de la propuesta de intervención a través de un poster académico.
      6. Cursar y aprobar dos electivas de final de carrera, adicionales a las 5 estipuladas en el pensum (para un total de 7) las cuales deben ser en profundización de habilidades prácticas o profesionales.

      4.1 Evaluación del seminario de opción de grado:

      A lo largo del semestre cada equipo de trabajo realizará 4 informes para dar cuenta del proceso de planificación de la propuesta de intervención:
      Informe 1: Descripción de la situación objeto de intervención (25%).
      Informe 2: Análisis de necesidades, objetivos y resultados esperados (25%).
      Informe 3: Descripción de métodos, estrategias, componentes y materiales (25%).
      Informe 4: Propuesta de intervención incluyendo plan de seguimiento y evaluación y documento para obtener aval del comité de ética (25%).

      4.2    1 Estructura del informe final del seminario OGP

      El informe final del seminario OGP consiste en un documento en Microsoft Word y tendrá entre 5.000 y 5.500 palabras de extensión (sin contar bibliografía ni anexos). Deberá seguir las normas APA y mantener la siguiente estructura:

      1. Resumen
      2. Descripción de la situación objeto de intervención
      3. Justificación
      4. Factores asociados o determinantes de la situación
      5. Análisis de necesidades
      6. Objetivos
      7. Alternativa de solución propuesta
        1. Marco de referencia teórico y conceptual
        2. Método y estrategia
        3. Teoría del cambio
        4. Propuesta de evaluación
        5. Consideraciones éticas
        6. Cronograma
        7. Presupuesto
      8. Referencias
      9. Anexos

      4.3 Evaluación de la sustentación:

      Los estudiantes que aprueben el seminario OGP y cuenten con el aval del comité de ética deberán presentar su propuesta de intervención en formato de poster y sustentarlo durante una sesión colectiva al final del semestre ante profesores del departamento y pares académicos invitados. Las fechas específicas para las sustentaciones serán definidas por el Departamento dentro de las semanas de exámenes del período regular. La sustentación será evaluada por el/la profesor/a que la dirección de investigaciones y posgrados del departamento designe como jurado. Para la evaluación de la sustentación se seguirá la matriz de calificación (ver anexo: Formato de evaluación).

      4.4 Evaluación del Informe de Práctica (Código PSIC 3814)

      La calificación definitiva del informe correspondiente a la OGP es APROBADO / NO APROBADO. Para establecer este criterio tanto el seminario como la sustentación se califican numéricamente (entre 1.5 y 5.0). La nota mínima aprobatoria es 3.0. No se realizarán aproximaciones de las notas finales y estas se expresarán con dos decimales.

      La nota final se calculará como el promedio ponderado de la nota final obtenida en el seminario opción de grado profesional (Código PSIC 3815) otorgada por el/la directora quien evalúa los 4 informes de avance presentados por los equipos de trabajo durante el curso (70%) y la nota otorgada por el jurado quien evalúa la propuesta de intervención durante la sustentación colectiva de posters (30%) .

      En caso de que la nota final no sea aprobatoria (inferior a 3.0) el/la estudiante deberá inscribir nuevamente el seminario de opción de grado profesional durante la práctica 2, en cuyo caso deberá realizar una nueva propuesta de intervención para una situación relacionada con el área profesional en la que se encuentre realizando la práctica y de conformidad con los intereses de la otra persona con la que integre el equipo de trabajo. Esta propuesta, también, deberá sustentarla a través de un poster académico.

      En caso de reprobar una vez más, el/la estudiante deberá optar por otra opción de grado (materias de maestría o trabajo de grado). No es posible cursar una tercera práctica para la realización del informe de práctica.

      El/la estudiante podrá solicitar un segundo evaluador conforme a lo estipulado en los artículos 62 y 63 del reglamento general de estudiantes de pregrado.

      4.5 Notas pendientes

      El profesor del seminario de opción de grado profesional puede solicitar nota pendiente si el/la estudiante ha hecho avances significativos durante el semestre pero necesita un plazo para realizar ajustes y precisiones menores antes de elaborar el poster para la sustentación. En este caso el/la estudiante es responsable de acordar con el jurado una sustentación individual de su poster.

      Durante la sustentación, el/la jurado también puede solicitar una nota pendiente para que los estudiantes realicen los ajustes que recomendó a la propuesta de intervención.

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