.
Laboratorios

Laboratorio de Psicología

Ubicados en el primer piso del Edificio Franco se encuentran los espacios que componen el Laboratorio de Psicología del Departamento de Psicología, dedicados a apoyar la labor académica de los diferentes cursos en psicología, facilitar el diseño y la ejecución de proyectos de investigación y estimular la actividad investigativa en los estudiantes de pregrado y de posgrado de los diferentes programas de la Universidad.

Para lograr sus propósitos, el laboratorio cuenta con diferentes recursos, dentro de los cuales se encuentran pruebas y tests psicológicos, software especializado para el procesamiento de datos y el diseño de experimentos, material didáctico y equipos para el trabajo en áreas como la psicobiología, la psicología clínica, los procesos básicos, la evaluación y la psicometría.

Además, el laboratorio cuenta con diferentes espacios de trabajo práctico entre los que se cuentan dos Cámaras de Gesell, cuatro salas de evaluación y experimentación y dos salas de bio-retroalimentación que apoyan las actividades prácticas de las asignaturas y de las investigaciones que se desarrollan en el Departamento.

Recursos

Pruebas Psicológicas

Las pruebas psicológicas constituyen una de las herramientas más importantes del psicólogo, ya que permiten medir las diferencias entre individuos, además de cumplir funciones de apoyo en la investigación básica y en los diferentes campos de la psicología aplicada. Durante las últimas décadas han alcanzado un gran desarrollo en áreas tan diversas como la psicología clínica, el área organizacional, la investigación psicosocial, la psicología educativa, la psicología del desarrollo, la neuropsicológica, entre otras.

El laboratorio cuenta con 107 de las más importantes pruebas de las diferentes áreas de la evaluación psicológica. Estas pruebas están disponibles para los estudiantes y los profesores del Departamento de Psicología como apoyo a las diferentes labores académicas e investigativas.

Descargué aquí el listado completo de las pruebas psicológicas con las que cuenta el Departamento de Psicología.

Software Especializado

El laboratorio cuenta con licencias de software específico y ampliamente utilizado en psicología y en ciencias sociales, que permiten el procesamiento de datos tanto cuantitativos como cualitativos y ayudan al desarrollo y a laconfiguración de investigaciones tanto a nivel básico como aplicado de la psicología. El software del Departamento de Psicología está instalado en dos computadores ubicados en las salas de experimentación y evaluación del laboratorio y están destinados específicamente para que los estudiantes se apoyen y desarrollen habilidades de investigación por medio de estas herramientas.

Descargué aquí el listado completo de software especializado con el que cuenta el Departamento de Psicología.

Equipos

Para actividades demostrativas y didácticas de las diferentes asignaturas, y para los diversos proyectos de investigación que se desarrollan en el Departamento de Psicología, el laboratorio cuenta con algunos de los equipos e instrumentos más utilizados en áreas como la psicobiología, la psicología clínica, los procesos básicos y la evaluación. Entre los más destacados se encuentran los equipos de bioretrolaimentación y fisiografía, realidad virtual, eyetracking, equipos para experimentos de percepción visual y medición de latencia respuestas.

Descargué aquí el listado completo de los equipos con los que cuenta el Departamento de Psicología.

Espacios físicos

Cámaras de Gesell

Las Cámaras de Gesell (salones GB 101 – GB 104) buscan, a partir de simulaciones y casos reales de psicología, enseñar habilidades clínicas a los estudiantes, apoyar las investigaciones que se desarrollan y permitir que los estudiantes pongan en práctica las diferentes habilidades que necesitan en su quehacer dentro de la psicología. Cada Cámara de Gesell consta de dos espacios: uno insonorizado donde se desarrollan las actividades demostrativas, prácticas o experimentos; y una sala donde están ubicados los observadores que ven y escuchan la interacción del espacio insonorizado por medio de unos parlantes y un vidrio-espejo, el cual impide que quienes estén en el espacio insonorizado se percaten de los observadores. Adicionalmente, cada Cámara de Gesell cuenta con un sistema de audio y video que permite grabar lo que ocurre en el espacio insonorizado para posteriores análisis y revisiones.

Salas de Bio-retrolaimentación

El laboratorio cuenta con dos Salas de Bio-retroalimentación (salones GB 111 y GB 112), destinadas a realizar, por medio de equipos especializados, el registro de varias medidas fisiológicas entra las que se encuentran ECG, EEG, EMG, EOG, respuesta galvánica de la piel, temperatura, respiración y pletismografía. Las salas cuentan con un sistema de acondicionamiento de intensidad de luz y oscurecimiento total; además, poseen instrumentos como un equipo de biofeedback que puede registrar hasta 10 canales con software específico para hacer bio-retroalimentación en áreas de psicología clínica y análisis de estrés. Adicionalmente, cuenta con un equipo de biofeedback y fisiografía de 16 canales de registro, con software para medición fisiológica a profundidad para estudios de estrés, salud, psicología de la publicidad, aprendizaje y cognición. También tiene un equipo de realidad virtual que se puede utilizar para investigaciones en percepción y para el estudio de fobias tales como el miedo a las alturas, el temor a hablar en público, el pánico a volar, entre otras.

Salas de Evaluación y Experimentación

Se cuenta con cuatro salas (salones GB 107 – GB 110) destinadas para que los estudiantes, dentro de sus asignaturas, realicen prácticas e investigaciones de evaluación psicológica por medio del banco de pruebas y los tests psicológicos con los que cuenta el laboratorio. En este espacio los estudiantes pueden hacer uso de los instrumentos con los que cuenta el laboratorio en campos como percepción y aprendizaje y también pueden adelantar sus investigaciones apoyados en los diversos programas de computador especializados para el manejo de datos y la realización de experimentos en cognición, percepción y aprendizaje. Asimismo, las salas cuentan con un equipo de eyetracking que permite realizar estudios de emociones, cognición, aprendizaje, psicología del consumidor y la publicidad, entre otras áreas.

Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento

Ubicado en el primer piso del Edificio Franco (salón GB 105), y con un espacio en el sótano, se encuentra el Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento del Departamento de Psicología, dedicado exclusivamente a la investigación en neurociencia comportamental, incluyendo áreas como la psicofarmacología, la psicofisiología, la neurobiología y la neuroquímica. El laboratorio, creado como espacio de docencia e investigación, ha contribuido al avance de la neurociencia y la psicobiología en Colombia mediante la formación de investigadores, la promoción de la movilidad internacional, la organización de congresos y eventos, la realización de investigaciones en psicofarmacología y neurociencia comportamental y el apoyo a la organización de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología. Alberga a estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales e investigadores de diversos campos (medicinas humana y veterinaria, biología, química, psicología), y ha establecido fuertes contactos académicos con diversos laboratorios nacionales e internacionales. Así mismo, en este Laboratorio se realizan las investigaciones de los miembros del Grupo de Investigación en Neurociencia y Comportamiento de la Universidad de los Andes.

El laboratorio cuenta, en cuanto a espacios físicos, con salas para la realización de cirugías a animales, salas de procedimiento de datos monitoreo y análisis, zona de vidriería e instrumentación y cuatro salas para la experimentación, el análisis y el registro de los datos obtenidos. También existen áreas para el almacenamiento de materiales e insumos, y zonas de maternidad de ratas y recuperación de cirugía. En cuanto a instrumentos y equipos, el laboratorio cuenta con una completa dotación —de la mejor calidad, entre lo que se puede encontrar: marco estereotáxico para pequeños animales, laberinto circular de Barnes, laberinto radial, laberinto acuático de Morris, laberinto en cruz elevado, caja de agujeros, hall de marcha, Visual Water Box, nevera de -4 °C a -20 °C, cada de condicionamiento de miedo, cada de preferencia condicionada de lugar, campana de extracción, cada de Skinner, dos microscopios binoculares, microscopio triocular con sistema de fotografía, instrumentos de cirugía, Datalab 2000 Lafayette con transductores, sistema de purificación de agua MiliQ, sistema de captura de video de 7 cámaras, amplificador de señales neuronales, estimulador celular, muscular y cerebral de doble canal, entre muchos otros recursos.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Laboratorios Servicios Noticias Contacto

Departamento de Psicología - Facultad de Ciencias Sociales | Carrera 1 No 18A 12 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2594-2597 Fax: +57(1) 3324539 / 2016 ©