.

¿Qué es la psicología?

La psicología es una disciplina diversa que en momentos históricos particulares ha buscado predecir y controlar la conducta, estudiar la vida mental y dar cuenta de la constitución sociohistórica de las personas, en su relación con la cultura y la evolución biológica. La psicología es, como disciplina, multiparadigmática y un escenario constante de debates sobre la naturaleza de la actividad humana. La psicología es también una profesión; es decir, un oficio cuyo propósito es favorecer el bienestar de individuos, grupos y comunidades, en el contexto de parámetros éticos en los que prevalezca el bien individual y social. En tal sentido, los profesionales de la psicología intervienen en ámbitos clínicos, organizacionales, educativos, comunitarios y judiciales, entre muchos otros.

¿Por qué y para qué estudiar psicología?

La psicología es una profesión y una disciplina fascinante. Responde, como decía el premio Nobel Herbert Simon, a una de las tres preguntas fundamentales de la ciencia: ¿qué es la mente? A nivel profesional, las intervenciones psicológicas procuran modificar patrones de comportamiento, dinámicas grupales e interacciones comunitarias. La comprensión de las relaciones entre biología, psicología y cultura son, en tal sentido, fundamentales. De tal forma, la psicología es un instrumento básico para el cambio de nuestra sociedad y una manera para que los ciudadanos tengan acceso a mejores condiciones de vida, no en el sentido material, sino en una perspectiva psicosocial.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Laboratorios Servicios Noticias Contacto

Departamento de Psicología - Facultad de Ciencias Sociales | Carrera 1 No 18A 12 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2594-2597 Fax: +57(1) 3324539 / 2016 ©