¿Por qué hacer la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de Los Andes?

El programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud se diferencia de otros programas en esta área ya que sigue las directrices del modelo científico-profesional que ha caracterizado la formación de posgrado en psicología clínica en ámbitos internacionales, a la vez que desarrolla competencias en investigación clínica aplicada que permiten diseñar y evaluar intervenciones en psicología clínica y de la salud que respondan a las necesidades de nuestra población.

El programa está diseñado sobre la base de los siguientes principios: énfasis en las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia empírica de su efectividad; énfasis en el desarrollo de competencias; integración de la investigación y el ejercicio profesional en psicología clínica; formación en la continua actualización del conocimiento; desarrollo de un currículo coherente con los estándares internacionales de formación; flexibilidad curricular; contextualización dentro de las características y necesidades de nuestro medio; y formación dentro de una sólida estructura ética profesional.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa de Maestría en profundización en Psicología Clínica y de la Salud está dirigido a profesionales graduados en psicología interesados en desarrollar habilidades de intervención e investigación aplicada.

También pueden ingresar, en la modalidad de opción de grado con materias de maestría, los estudiantes de Psicología de la Universidad de los Andes, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisión y con el reglamento establecido por la Universidad para esta opción de grado. Los estudiantes admitidos en esta modalidad únicamente serán reconocidos formalmente como estudiantes de la maestría una vez obtengan su título de pregrado.

Al finalizar el programa los estudiantes estarán en capacidad de:

• Abordar problemáticas de salud mental con altas competenticas clínicas de evaluación, formulación, conceptualización, planeación e intervención.
  • Desempeñarse en el área clínica y de la salud demostrando habilidades para responder a las necesidades del medio.
  • Asumir una postura científico-profesional en su práctica clínica y de la salud.
  • Formular y ejecutar proyectos de investigación aplicada en psicología clínica y de la salud.
  • Participar de manera propositiva en equipos interdisciplinarios de salud mental.
  • Asumir y regirse por principios éticos y de responsabilidad personal, profesional y social.

Perfil egresado

El egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud contará con las competencias para desempeñarse como:

• profesional/investigador trabajando de forma independiente o en colaboración con otros profesionales en la asesoría de casos clínicos individuales, de parejas o grupales; en tareas de evaluación e intervención clínica o adscrito a instituciones prestadoras de servicios psicológicos o de salud, públicas o privadas, clínicas u hospitales, en la asesoría de casos clínicos individuales, de parejas y grupos, en el diseño y ejecución de programas de intervención, así como en tareas de evaluación e intervención clínica.
  • consultor o asesor en instituciones u organizaciones públicas o privadas en el desarrollo de programas de prevención o de intervención que cubran mayores segmentos de la población en el campo de la psicología clínica y de la salud.
  • supervisor clínico de otros profesionales en formación en el campo de la salud mental, ya sea en instituciones formales de educación superior o en práctica independiente, o en hospitales universitarios u otros centros de formación profesional. Así mismo, como supervisor de mediadores (padres, maestros, enfermeras, etc.) o profesionales de otras disciplinas que estén desarrollando actividades de investigación, evaluación o intervención en el campo clínico.